fbpx

Fotografía

cámara fotográfica en detalle

Encuentra cursos online de fotografía digital, fotografía comercial, gastronómica, de paisajes y complementa tus conocimientos. Aprende con cursos en línea de fundamentos fotográficos, fotografía móvil, técnicas para hacer retratos, tecnicas en blanco y negro, etc. para potencia tus habilidades a través de la formación online 😉.

Revisa cursos online de:

Encuentra contenido relevante según tus intereses. Por ejemplo, si estas empezando con la fotografía, te recomendamos revisar la sección Fundamentos de fotografía

Recuerda que este espacio tiene el objetivo de guiarte en tu camino a la formación online, brindándote toda la información necesaria para ponerte al tanto.

Cursos online gratuitos de Fotografía

Aquí tienes una recopilación de cursos en línea gratuitos, aprovecha y sácale jugo a estos recursos de educación online y contribuye a tu formación. para ingresar a la lista de cursos solo debes hacer clic aquí.

Herramientas de Fotografía

Cursos para aprender el uso básico y avanzado de los software y aplicaciones de fotografía, como Photoshop, Lightroom, Snapseed, Aurora HDR y otras más herramientas. Aprende del uso correcto de filtros, composición de colores, montaje y más recursos que pueden servirte. Para ingresar a la lista de cursos solo debes hacer clic aquí.

¿Qué es la fotografía?

El término fotografía proviene del griego que en conjunto, significa escribir/grabar con la luz. La fotografía se puede definir como una técnica o una forma de arte que consiste en capturar imágenes a través de la luz, proyectándola sobre un medio sensible físico o digital. Las imágenes obtenidas se denominan fotografías o fotos y es el resultado de un arduo trabajo a lo largo de los años perfeccionando la técnica y los materiales fotosensibles.

La fotografía se basa en el mismo principio de la “cámara oscura”, por el cual ingresa la luz y proyecta sobre el fondo oscurecido las imágenes de lo que ocurra afuera del compartimiento, aunque invertidas. En el caso de las cámaras fotográficas, el principio es exactamente el mismo, excepto que están dotadas de lentes, espejos y por último una cinta fotosensible que capta la imagen y la guarda, para poder luego revelarla o visualizarla digitalmente.

– Historia:

La fotografía como tal se inventa en la transición hacia la sociedad industrial, obedeciendo al espíritu de la época que anhelaba la objetividad y la veracidad racional (el positivismo). Antes de inventarse la cámara fotográfica hubo intentos por capturar la imagen visual, con heliograbados y daguerrotipos, técnicas precursoras del siglo XIX que tuvieron mediano éxito, pero resultaban muy costosas y poco nítidas. Luego de muchos estudios y esfuerzos por mejorar la calidad y seguridad del trabajo fotográfico, aparecen las placas de bromuro en 1871 y luego la película fotográfica como tal en la primera cámara kodak en 1888. Posteriormente, la técnica no parará de innovar: en 1907 Lumière inventa la fotografía a color, en 1931 se logra el primer el flash electrónico, en 1948 la fotografía polaroid, y en 1990 la digitalización fotográfica.

¿Qué tareas realiza un fotógrafo?

El fotógrafo es la persona profesional que da valor artístico a la fotografía, al seleccionar el tema y controlar la iluminación, el encuadre, la distancia, el ángulo, la disposición de los objetos y otros elementos expresivos propios.

La fotografía permite capturar imágenes reales y reproducirlas en medios físicos o digitales, en este sentido se puede decir que la fotografía cumple un rol documental o periodístico importante en estos días, esto nos permite tener un registro visual cronológico. La geografía, la astronomía y otras ciencias aplicadas han visto en la fotografía la oportunidad de capturar y agrandar la imagen de objetos enormemente lejanos o infinitamente chicos, pudiendo así divulgarlas masivamente.

Para la fotografía, el periodismo, la ciencia y la historia hoy en día son inseparables.  Atrás quedaron los registros físicos impresos en álbumes y en el siglo XXI, el lugar para acumular las fotografías parece ser el digital: los discos rígidos de las computadoras o incluso las redes sociales.

¿Cuál es la salida laboral de un fotógrafo?

Los conocimientos y habilidades vinculados a la fotografía se desenvuelven en muchos campos del mercado laboral, pero no olvidemos que la fotografía también es un arte, desarrollando tendencias estéticas novedosas que influyen en las sensibilidades para demostrar su potencial subjetivo.

Volviendo al tema de lo laboral, la fotografía se desenvuelve en muchos campos de acción. Por ejemplo, tenemos la fotografía publicitaria, que trabaja con el objeto o producto, la fotografía de modas, muy concurrente en desfiles o pasarelas, la fotografía documental, paisajística y otros más que mencionaremos a continuación como tipos de fotografía.

Tipos de Fotografía

Vamos a analizar la fotografía desde sus pretenciones y la naturaleza del objeto a fotografíar:

1. Fotografía Publicitaria:

Se basa en la promoción de productos de consumo, sean los que sean. A menudo es objeto de intervenciones digitales y otro tipo de correcciones estratégicas a través de software y aplicaciones de retoque y montaje fotográfico.

2. Fotografía de Modas:

Aquella que acompaña a los desfiles y a otros eventos de moda, haciendo énfasis en la manera de vestir o de lucir o de peinarse.

3. Fotografía Artística:

La que persigue fines estéticos: retratos, montajes, composiciones, etc.

4. Fotografía Documental:

También llamada histórica o periodística, se hace con fines informativos o pedagógicos, es decir, como parte de la transmisión de un mensaje.

5. Fotografía Paisajísta:

Aquella que se toma para exhibir la naturaleza en su plenitud, como las tomas aéreas o submarinas, usualmente muy abiertas y llenas de color.

6. Fotografía Científica:

La que toman los estudiosos de la naturaleza a través de telescopios, microscopios y otras herramientas, para mostrar lo que comúnmente no se puede observar a simple vista. En este mismo campo  podemos incluir la fotografía estereoscópica, fotografía con luz infrarroja y ultravioleta, fotografía aérea y orbital, fotografía subacuática y la macrofotografía.

Sin más que explicar te invitamos a darte una vuelta por nuestra web y encontrar aquello que buscas. También puedes seguirnos en nuestras redes para estar enterado de las últimas noticias, también podrás compartir nuestro contenido, así nos apoyas difundiendo la educación online.

Perfiles en Redes Sociales