fbpx

Publicidad y Marketing Digital

diseños y carteles sobre escritorio

Encuentra cursos online de marketing digital, administración de redes sociales, marketing de contenidos, campañas de email marketing. Aprende con cursos en línea publicidad, marketing de producto, marketing de afiliados, relaciones públicas y potencia tus habilidades a través de la formación online 😉.

Revisa éstas secciones:

Encuentra contenido relevante según tus intereses. Por ejemplo, si piensas emprender un negocio, entonces dale clic a la sección Creación de Marca.

Recuerda que este espacio tiene el objetivo de guiarte en tu camino a la formación online, brindándote toda la información necesaria para ponerte al tanto.

Cursos online gratuitos de publicidad y marketing digital

Aquí tienes una recopilación de cursos en línea gratuitos, aprovecha y sácale jugo a estos recursos de educación online y contribuye a tu formación. para ingresar a la lista de cursos solo debes hacer clic aquí.

¿Qué es la publicidad y el marketing digital?

La publicidad y el marketing digital tiene como objetivo primordial llegar a los consumidores, a través de diferentes estrategias para informar o comunicar sobre un producto o servicio. Sin embargo, son diferentes por los medios que se utilizan para aplicar su estrategia, veamos cada uno: 

1. Publicidad:

La publicidad es una herramienta tradicional del marketing, un conjunto de estrategias orientadas a comunicar sobre productos o servicios a la sociedad, otorgando cierta reputación a lo que se ofrece, estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado. Dentro de sus estrategias estan la publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en TV, publicidad exterior o publicidad directa.

2. Marketing Digital:

Podemos decir, en pocas palabras, que se le conoce como la publicidad en internet. El marketing digital (marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet, con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.

¿Por qué es tan popular el marketing digital?

Principalmente, porque se convirtió en un medio de comunicación retroalimentable, que permitio la participación del consumidor, lo que hoy llamamos comunicación de multiples vías. Pero analicemos un poquito su evolución.

Cuando en los años 90’s surgió el internet, muy diferente a lo que conocemos hoy, exitió la Web 1.0. Ese viejo Internet no permitía la interacción de los usuarios con páginas web de manera activa, pero dejaba que encontraran información en un sistema de búsquedas simple. Es justo aquí donde nace el marketing digital, pero seguía pareciendose al marketing tradicional, ya que era una comunicación unilateral en esta fase.

En el año 2000, a la llegada de la Web 2.0, el marketing digital se hizo más parecido a lo que conocemos hoy en día. Esto permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, lo que hizo más democrático el flujo de la comunicación digital.

Con el paso del tiempo la tecnología fue mejorando y el marketing online siguió adaptandose a los usuarios, estos cambios son los que ahora llamamos Web 3.0 y hasta 4.0. Hoy este camina cada vez más hacia la personalización, es decir, entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en la hora adecuada.

Estrategias de marketing digital

El creciente poder de procesamiento de los computadores y de la infraestructura en Internet, nos ha trasladado a un universo de posibilidades infinitas. Ahora conocerás que hay de novedoso en términos de estrategias de Marketing Digital.

1. Inbound Marketing:

También conocido como marketing de atracción, el objetivo es ser encontrado por las personas adecuadas. Busca entender las dolencias y problemas de los consumidores para, en seguida, establecer un canal de comunicación con ellos, con la intención de ofrecer una solución a sus anhelos y necesidades.

2. Marketing de Contenidos:

Tiene como objetivo, posicionar a tu marca en el lugar y momento adecuado. Es un proceso estratégico de publicar materiales e información relevante y valiosa, con el fin de atraer, convertir y encantar a la audiencia.

3. Redes Sociales:

Tener una página en las principales redes sociales donde tu público te encuentre, se volvió esencial. Ya sea para promover tus acciones y contenidos o para que las personas conozcan el interior de tu empresa.

4. Email Marketing:

Es el canal de comunicación directa con el usuario, una herramienta inigualable y puede traer resultados muy efectivos. Este es un proceso de enviar mensajes con fines comerciales para un grupo de contactos obtenidos por una empresa en Internet.

5. SEO:

SEO (optimización para motores de búsqueda), el objetivo aquí es conseguir ser encontrado en los buscadores a través del resultados orgánicos. Existen diversas técnicas que debes aplicar para mostrar a los buscadores que tu sitio puede proveer la mejor experiencia y, así, mejorar tu posicionamiento.

6. SEM:

SEM (marketing para motores de búsqueda), útiles para las estrategias digitales que envuelven medios orgánicos o pagos. Al hacer una búsqueda, esos mecanismos te mostrarán una lista de links útiles, y algunos de ellos serán anuncios. Esto es oro puro para las empresas que buscan mostrar sus productos casi de manera inmediata en los buscadores.

7. Video Marketing:

Como su nombre lo sugiere, es una estrategia de Marketing Digital que utiliza material audiovisual para transmitir un mensaje, encontrar tendencias, crear contenido emotivo, adaptarlo a las diferentes plataformas y subir los videos como parte de una estrategia de Marketing de Contenidos.

8. Marketing de Afiliados:

Una forma muy común de generar ingresos con Marketing Digital es por medio de afiliados. Si vendes algún producto o servicio, puedes crear una red de blogs y sitios que pueden comercializar tu producto a cambio de una comisión.

Ventajas del marketing digital o marketing online

El marketing digital ha mejorado mucho y esto permite una mejor comuniación entre las empresas y sus consumidores, veamos que beneficios tenemos.

1. Interactividad:

Poder generar interacción con el público, es una de las razones por las cuales el marketing online es un exito. El enfoque ya no está en el producto sino en la experiencia del usuario en su jornada de compra.

2. Análisis y Medición:

Antes era casi imposible medir la efectividad de las campañas publicitarias y los anuncios dirigidos. Felizmente, hoy absolutamente todo debe tener un retorno comprobado. Las métricas como el Retorno de la Inversión (ROI) y el Costo de Adquisicion de Clientes (CAC) pueden y deben ser analizadas en tiempo real.

3. Mayor Alcance a la Audiencia Meta:

La disminución de las distancias hace posible que podamos expandir nuestro contenido a nivel internacional. Incluso las pequeñas marcas pueden hacer buenas campañas y atraer consumidores del otro lado de la ciudad, del país y del mundo.

4. Bajos Costos de Operación:

Sin duda alguna este es un gran beneficio que ofrece el marketing digital, sus múltiples características como la segmentación, diversidad de canales, diferentes contenidos y más, es una actividad que no necesita inversiones multimillonarias

5. Flexibilidad:

El estar actualizado puede ser la gran diferencia entre ser visto o pasar desapercibido. Felizmente los contenidos en un blog, los formularios de captación de contactos e, incluso, las páginas dentro de tu sitio web pueden ser modificadas a tu gusto y disposición.

6. Competitividad:

Antes la competencia era muy dispareja, las grandes empresas vencían fácilmente. Hoy en día una estrategia bien pensada y diseñada, basada en datos reales sobre los segmentos del público que se quieren impactar, tienden a producir resultados positivos, sin importar lo grande o pequeño de la empresa.

7. Retención de Clientes:

La posibilidad de recoger miles de datos sobre los clientes, a través de diferentes herramientas de automatización, es otra de las ventajas  que tiene el Marketing Digital, esto nos permite fidelizarlos y convertirte en autoridad.

Sin más que explicar te invitamos a darte una vuelta por nuestra web y encontrar aquello que buscas. También puedes seguirnos en nuestras redes para estar enterado de las últimas noticias, también podrás compartir nuestro contenido, así nos apoyas difundiendo la educación online.

Perfiles en Redes Sociales